lunes, 31 de agosto de 2009

La memoria

Dicen los neurólogos que la memoria es más selectiva de lo que pensamos. Se queda sólo con lo importante y con lo nuevo. Por eso, la rutina acorta la vida y los viajes la alargan. Nosotros somos dueños, según queramos enchufarnos o desenchufarnos a la intensidad, de nuestra propia máquina del tiempo. No está mal, ¿verdad?

viernes, 28 de agosto de 2009

Despierta

“Sólo me arrepiento de una cosa: no haber sido feliz” (Jorge Luis Borges poco antes de su muerte) Yo también me arrepiento de haber estado dormida durante los últimos diez años. Pero me alegro de estar tan despierta como el buda del sol, si es que existe.

martes, 11 de agosto de 2009

La ciudad del Norte

Una tarde me di cuenta de que mi Ciudad del Norte no está en el Norte. Fue cuando le conocí a él, tan rubio, tan vikingo, tan pantalones cortos y sandalias a 20 grados de temperatura (exterior). Exterior a nosotros al menos (interior). La interior siempre fue tropical. El hombre del pelo ondulado y rubio, el hombre de un metro noventa y tres, me convirtió ya para siempre en la mujer de la Ciudad del Sur. Con sus 19 desventajas diarias y sus 500 ventajosísimas noches.

Plurilingüismos

Lucía se despereza en alemán, discute en inglés y se enamora en italiano. Pero dormirse, sólo se duerme en argentino. Cosas de la lengua materna.

Un comienzo

Érase una vez un escondite. Érase una vez una buscadora. Érase una vez una estrella fugaz difícil de atrapar. Érase el encuentro imposible de una mujer de cabellos largos con un hombre en proceso de huída. En el agujero negro más azul del mundo.

Una petición

Recuerda que tengo que olvidarte, así que deja de asomarte a mis sueños.

viernes, 7 de agosto de 2009

Locura

Un amigo dice que la locura es una elección. Sí, ya sé que la ciencia psiquiátrica no está de acuerdo con él, pero el padre y el abuelo de Brice son esquizofrénicos, así que él sabe muy bien de lo que habla. La locura, ¿será una elección?

miércoles, 5 de agosto de 2009

Una foto. Perú 2009


En la plaza del mercado de Cusco, en Perú, las cañas de azúcar recuerdan a bambús varados. El chocolate se ofrece a los viajeros que se preparan para adentrarse en el Camino Inca. Cuatro días, cuatro noches hasta llegar a la ciudad sagrada, Machu Picchu. La fruta sabe a piña, naranja y mango. Las noches y los días se suceden a más de 3.000 metros de altitud y la gente vive en las nubes, en el techo del mundo. El día de Todos los Santos el mercado es más mercado, los peruanos beben cerveza Cusqueña y comen cui, el plato estrella de las fiestas. Nando, allá al fondo, con camiseta azul (¿le veis?), le pide a su madre un globo de colores.

Improvisando

"La improvisación es la manera más precisa de trabajar" (Arik Levy, diseñador)

Aclaraciones

Me iría ahora mismo al Paraíso si supiera que estás allí. Al infierno, perdóname pero esta vez no te acompaño.

Una historia

A Mario le gusta María Martín. Por sus pecas, porque tiene el pelo rizado, porque el uniforme del colegio le llega justo a la altura de las rodillas y los calcetines, tan cortitos y azules, sólo a los tobillos. Porque le encantan las piruletas de corazón y los caramelos de color rosa. Porque su padre viene a buscarla todas las tardes a las 5 y se dan un abrazo y María le dice: “Papá, te eché de menos”. Porque sus nombres, M y M, son simétricos y paralelos y Mario piensa que fue el destino el que les unió. Porque es más bajita que las niñas de su clase y también más tímida. Aunque ella tenga ocho años y él seis, aunque ella no sepa ni siquiera que existe, aunque sus poesías de amor, anónimas y arrugadas en bolas de papel, la hagan mirar en dirección a Pedro, el chico más guapo de su curso.